╭─────────╯•╰─────────╮
La imagen
╰─────────╮•╭─────────╯
Las imágenes son unidades de representación que construimos a través del lenguaje visual.
Estas imágenes se han vuelto omnipresentes y omniconstantes en el siglo XXI y esta
multi presencia, a hecho que se construyan mundos paralelos a la realidad constituidos a través de imágenes que hemos denominado mundos visuales.
Cuando los mundos trascienden su característica de representación y se convierten en otra realidad con tanta o más fuerza que la misma, se vuelve hiperrealidad. El conjunto de estos elementos (imágenes, mundos visuales e hiperrealidad) es lo que denominamos cultura visual.
〈╭─────────── ;;🍒
〈│
〈│ ➥ Productos visuales antes
〈│ de la revolución tecnológica. . . .
〈│ de la revolución tecnológica. . . .
〈│
〈│ ➥ Productos visuales después
〈│ de la revolución tecnológica.
〈│ ➥ Representar. . . .
〈│
〈╰───────── ♨
- Productos visuales antes de la revolución tecnológica.
pinturas


↦ propaganda


- Productos visuales después de la revolución tecnológica.
↦ Parques temáticos



↦Periódicos



↦ Revistas




↦ Cine comercial



╭─────────╯ 愛 ╰─────────╮
En el proceso de consumir o producir un producto visual, intervienen los siguientes elementos:
- La realidad
- El emisor quien es el creador individuo que lleva a cabo el acto de representación y que lo hace.
-El receptor quien es el espectador e individuo que lleva a cabo la interpretación.
╰─────────╮ 愛 ╭─────────╯
¿En qué consiste representar?
◦ • ︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿︿ •◦✿
Representar consiste en sustituir una cosa por la otra. En el campo visual, representar consiste en sustituir la realidad por otra cosa a través del lenguaje visual.
El protagonista en este caso es el emisor, lleva a cabo el acto de representar y utiliza un juego de carácter metafórico en que sustituye la realidad por otra cosa.
Una imagen no es la realidad, sino una representación de la misma.
『Interpretar』Otorgar significado a las cosas, sean realidad o representación.El protagonista es el receptor.
Las interpretaciones no son todas iguales.
La representación per se (por sí mismo) desaparece y depende del espectador, puede dar un nuevo sentido a lo representado. Lo que el espectador ve en la representación es un entramado de conceptos atribuidos por su experiencia personal, memoria e imaginación. El receptor es el constructor del mensaje.Cualquier producto visual puede tener varias interpretaciones siendo el concepto de obra abierta.
Idea clave: un grupo visual, es una representación de la realidad, sustitución, nunca es la misma realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario